miércoles, 16 de febrero de 2011

OT: ¿PORQUE NO HA FUNCIONADO?


Ayer nos íbamos a la cama con la noticia que OT acaba su nueva y corta andadura el próximo domingo. El próximo domingo será la última gala dónde se decidirá el ¿ganador? de esta edición.
A estas alturas, podemos decir que el programa ha fracasado estrepitosamente, que la audiencia y el share no han acompañado en nada a este programa y, que siguiendo la tónica habitual que anteriores ediciones ha ido cayendo en picado.

Desde TdeTELE vamos aportar nuestro punto de vista cronológico del porque se ha ido al traste este programa. 
Desde el primer instante que se anunció la vuelta del talent, las expectativas que se había marcado TELECINCO eran muy altas: VOLVER A LA ESENCIA DEL PRIMER OT. No por la vuelta de NINA como directora de la ACADEMIA, OT iba a parecerse al OT de Rosa, los Davides, Chenoa, Gisela, etc. Como todo reallity (y OT es un reallity, pese a quién le pese), el primero es el genuino, la esencia de la novedad, de lo no conocido y, en este caso, después de once ediciones (que se dicen pronto), era muy extraño que pudiera sorprender en algo.

Empezaron los castings (en junio? En julio?) y ya empezó a verse que no iba a ser lo que se esperaba o lo que se buscaba: de jurado teníamos, entre otros  al vocalista de un grupo que NO ha TRIUNFADO, como es el cantante de MELOCOS (perdón pero no sé su nombre y tampoco voy a buscarlo) y la ausencia del Sr. Mejide se notaba. En los resúmenes sacaban los aspirantes a concursantes más freaks y desde otros programas de la cadena y páginas web sobre televisión, se anunciaba el concurso para septiembre.

Llega el mes de septiembre y TELECINCO decide emitir GH y no OPERACIÓN TRIUNFO. ¿El motivo? Todavía desconocido, aunque muchas voces ya vaticinaban que era imposible compatibilizar los dos realitis en la misma línea de tiempo porque GH le quitaría todo el protagonismo. 

A estas alturas ya se sabía que Nina era la directora, que Pilar Rubio lo presentaba y que no estarían ni Angel Llácer ni Risto Mejide… las dudas sobre si el programa continuaría con el éxito de sus predecesores empezaron a rondar sobre el concurso…

Pasan los meses de octubre, noviembre y no hay OT por ningún lado pero en diciembre se empiezan a emitir promos.  En plenas fiestas, anunciándose el programa… quién sepa un poco de televisión, sabe que hay una de las reglas de oro, que NUNCA ANUNCIES NADA NUEVO EN DOS ÉPOCAS DEL AÑO (Navidades y Agosto)

Llega el mes de enero y se realiza la rueda de prensa del nuevo OT y, dentro del profesorado tres únicas caras conocidas, NINA,  MARCO DA SILVA (más conocido por su cuerpo y sus desnudos que por su carrera) y MANU GUIX (el único profesor veterano, conocido y, además, querido por el gran público conocedor de OT). El resto, caras no conocido para la audiencia, gente que no demostraba ningún tipo de carisma y que no eran mediáticos. Después de dicha rueda de prensa y días antes de empezar la GALA 0, ya se empezaron las dudas sobre la cualidades como conductora de la gala de PILAR RUBIO, se juzgó y empezaron los prejuicios.



Se anuncia el día en que el nuevo OT se pone en marcha, DOMINGO 12 DE ENERO. ¿Qué aportaba de novedad? Ninguna, llevábamos más de 5 meses que sabíamos el profesorado con la ausencia de Ángel Llàcer , quién lo dirigía, quién lo presentaba y que en el jurado no estaría Risto Mejide… Lo más destacado es la entrada de GENO, la primera expulsada del primer OT... eso era LA GRAN NOVEDAD. 

Llega la gala y se ve las carencias: un jurado que no tiene chispa (y eso que hay que destacar el gran papel que ha hecho Eva Perales y sus frases para la historia como la que le dijo al concursante que no entró en la Academia, que se hacía llamar Cocina cuando le dijo: AHORA TE PUEDO DECIR “OIDO COCINA”?), una presentadora que no se lo ponen fácil y sabe en cada momento esta siendo juzgada y comparada con Jesús Vázquez (que nadie habla de él pero ALLA TÚ! está siendo un desastre de audiencia y de repercusión mediática que es lo que buscaba, pero eso no es el tema ahora) y unos concursantes que no tienen chispa, no atraen al público y que a grandes excepciones, son de un nivel artístico-musical muy bajo.

Van pasando las galas y se nota el desastre que va siendo semana tras semana: la silla del jurado que va cambiando y cada vez diferente; RAFA SÁNCHEZ (cantante de La Unión) que me pregunto, alguno de los concursantes sabía decir el título de alguna canción de su grupo?, Ángel Llácer (que había despotricado sobre OT y ahora volvía de forma fugaz de jurado), la fallida visita de SORAYA ARNELAS (¿como puede ser jurado una persona que no consigue triunfar al nivel que intenta vender el programa OT?).
Le van quitando cada vez más protagonismo a Pilar Rubio e incluso, en momento, se ve claramente como se están riendo de ella en el programa.
Y lo que considero como lo más antitelevisivo, los vídeos con la VOZ EN OFF que explica lo que esta viendo el espectador, considerando al mismo que no es capaz de entender lo que aparece en cada vídeo.

Esto, semana tras semana, gala tras galas, con canciones temáticas que no encajan en el target que va dirigido el programa, que en cada edición se ha ido recortando más y que después de 11 años, el público ha cambiado mucho, ha hecho que cada capítulo de esta edición sea más insoportable de ver.

¿Cómo resultado? Una última gala que obtuvo una media de 1.939.000 espectadores y un 13% de share que no se aguanta por ningún lado y menos para Telecinco.
Hay de saber que OT es un programa caro, muy caro, un programa que hay mucha gente trabajando delante y detrás de las cámaras y que para mantenerlo se necesita una cantidad de dinero bastante importante.
Cada vez más, OT estaba perdiendo prestigio y eso, para los anunciantes, estaba empezando hacer mella, ya que se asociaba una marca con un programa.
Las críticas venían por todos lados (sólo había que fijarse en los comentarios en Twitter) y, al final ha pasado lo que se veía venir desde hacía dos semanas, la cancelación en forma de GALA FINAL OT.

¿Cómo se hubiera podido evitar esto?

Difícil pregunta, pero tal vez, enfocando el programa de otra manera:

Telecinco dispone de CUATRO, un canal en el que hubiera encajado mejor OT ya que dispone de FAMA y los dos tienen una línea similar.  También se había visto que desde hace unos años, OT vivía en Telecinco de las críticas que hacía Risto Mejide hacía los concursantes y gracias a eso, se retroalimentaban otros programas. Ahora, con la coexistencia de GH y OT, es mucho más atractivo el juego que da GH que no el “talent”.

El profesorado no llamaba la atención, a excepción de dos profesores como son MARCO DA SILVA (que daba juego sexual y eso llama a la audiencia) y Manu Guix (que no se callaba nada y que hacía lo que se tiene que hacer, enseñar a su manera, con comparativas como “como si estuvieras drogada” y aportando su experiencia). A parte habían profesores que querían pareceres a antiguos directores de la Academia y la actual directora, se le veía forzada hasta un punto de falsedad, en su sonrisa, en su forma de actuar y en su forma de dirigirse al público, a las alumnos y al jurado. Si hubieran tenido una visión renovada del programa, siendo ellos mismos, presentándose y creando nuevos personajes, hubiera sido otra cosa. 

El jurado, no se sabía si eran los buenos o los malos del concurso, las críticas y los enfrentamientos con el profesorado ya no “colaba”. Además sufrían bipolaridades, un día adoraban al profesorado y odiaban a los alumnos y viceversa.


Lo más importante, el casting, no tienen carisma, no son empáticos y no te puedes sentir identificados con ellos, además que vocalmente no son de lo mejor que ha pasado por el escenario de OT y que mezclado con los temas que no les pegaban y poco conocidos para el gran público, hacía que aburrieran.


En definitiva, ha sido todo una serie de despropósitos que ha hecho que el concurso que había vivido su etapa más gloriosa en su primera edición, perdiera todo el prestigio y todo el carisma que le caracterizaba.




3 comentarios:

  1. Lo que yo no entiendo es porque telecinco antes de cancelar ot, un desprestigio para la cadena se mire por donde se mire, no ha optado por pasarlo a cuatro. Es mas que posible que el publico que seguia a OT en Telecinco fuera lo suficientemente fiel para pasar a cuatro, y no nos engañemos pero ese misero 13% de Telecinco se transofrmaria en un espectacular 13% en cuatro, que ademas, falta le hace siendo como esta siendo vapuleada dia si dia tambien por la sexta, cada dia tengo mas claro que la fusión telecinco-cuatro responde mas a una estrategia para quitarse rivales de en medio que a otra cosa

    ResponderEliminar
  2. He de decirte que en mucho de tus comentarios se nota que no tienes ni idea de lo que hablas, y que criticar es muy fácil desde una web

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la tardanza en contestar y que vuestro comentarios aparezcan (tanto positivos como negativos, pero comentarios).
    Al primer comentario, creo que tienes toda la razón, pero es más, diría que es una estrategia de absorción económica (no hay que olvidar que las televisiones están para ganar dinero, no para entretener, que es más secundario) que no una estrategia comunicativa.
    Al segundo comentario, estoy dispuesto a aprender muchísimo de esto, así que, si no compartes mi opinión, espero que me hagas cambiar alguno de los puntos de vista que no te parecen acertados.

    ResponderEliminar